Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, junto a especialistas en urbanismo, presentaron avances del Plan Parcial para el Distrito Escobedo Norponiente.

Esta iniciativa define la estrategia de crecimiento de la ciudad hasta 2040, enfocada en vivienda, zonas comerciales e industriales en el sector norponiente.

Durante la reunión, que contó con la participación de María Teresa Cedillo, Directora de la Facultad de Arquitectura, así como representantes de organismos, autoridades estatales y desarrolladoras de vivienda, el alcalde Mijes destacó que el objetivo de este proyecto es promover un desarrollo ordenado y sostenible, con la infraestructura y servicios urbanos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Escobedo.

“Con el Distrito Escobedo Norponiente buscamos planificar un crecimiento que esté a la altura de las necesidades de la comunidad, garantizando infraestructura adecuada y una integración armónica de todos los sectores”, expresó Mijes.

Este desarrollo se ubicará en la zona de La Alianza, a lo largo del Camino a Las Pedreras, y para 2040 se proyecta una población superior a los 81,000 habitantes, además de la construcción de 32,000 viviendas distribuidas en 32 fraccionamientos.

El Plan Parcial identifica diversas necesidades para lograr este crecimiento, entre ellas la construcción de infraestructura pluvial, tanques de almacenamiento de agua, estaciones de bombeo y la instalación de una subestación eléctrica.

Además, se prevé el equipamiento urbano en áreas clave como educación, salud, cultura, recreación y asistencia social. También se está evaluando la viabilidad de nuevas rutas de transporte, especialmente en avenidas clave como el Camino a Las Pedreras, Constitución y el Antiguo Camino a San Miguel.

Otro de los puntos clave del plan es la creación de una movilidad integral que favorezca al peatón y ciclistas, promoviendo vialidades que faciliten el transporte público y privado, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad en la zona.

Mijes Llovera, reiteró que el proyecto busca un crecimiento urbano eficiente no solo para la zona norponiente, sino para todo el municipio, asegurando que Escobedo siga siendo un lugar atractivo para las inversiones y continúe mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

“El Distrito Escobedo Norponiente representa el 88 por ciento de los nuevos hogares que Escobedo tendrá para 2040. Es una oportunidad única para garantizar seguridad, bienestar y acceso a servicios modernos de alta calidad”, comentó el edil.